martes, 22 de febrero de 2011

Qué es una política pública. Algunos conceptos de autores colombianos

1.1.1.        Qué es una política pública?

El estudio de las políticas públicas ha tenido dos grandes corrientes o desarrollos: uno el modelo anglosajón[1] y otro el modelo europeo[2]. El modelo latinoamericano está en desarrollo, y en el caso de Colombia[3], teóricos como Alejo Vargas[4], Carlos Salazar[5], André Noel Roth[6], Gabriel Vélez Cuartas[7], Jorge Iván Cuervo[8], entre otros, han nutrido esta escuela, en aspectos como definiciones, clasificaciones, tipologías, enfoques, actores, entre otros, para aproximarnos a lo que desde la década de los 70s, incluso antes, venía desarrollándose como modelo de acción del Estado.
Para empezar, autores como Salazar, Vargas y Roth han coincidido en la variedad de acepciones que en el idioma inglés tiene el término política pública, y de las limitaciones de su traducción al idioma español, dentro de las que identifican: polity, policies, politics, policy. Esta variedad permite que las políticas públicas tengan una contextualización y un campo de acción más amplio que su traducción en francés o en español que tendría una sola acepción politiques publiques y políticas públicas.
Por ejemplo, Roth (2002:25) plantea que existen tres acepciones en el idioma ingles que no se incluyen en la traducción del término de política en español, primero se refiere a polity, que traduce como política entendida en el ámbito del gobierno de las sociedades humanas. Salazar (2008: 21,32) se refiere al mismo concepto de polity como las instituciones físicas, la estructura y la organización política.
Para Roth el término de politics se refiere a la actividad y lucha por el control del poder, cuando para Salazar es la práctica de la competencia política, o la actividad dirigida a conquistar, ejercer y mantener el poder, a través de estrategias que desarrollan políticos profesionales. Para Vargas (1997: 55) la acepción de politics significa lucha por el poder y construcción de consensos.
Frente al término policy, Roth lo entiende como los propósitos y programas de las autoridades públicas, mientras que Salazar incluye su plural policies, refiriéndose a las directrices o cursos de acción que son adoptados de forma deliberada para conseguir un determinado fin o alcanzar unos objetivos previamente establecidos. Para Vargas (1997:56) el término policy se refiere a un programa de acción gubernamental, citando a Fred Frohock “el patrón de acción gubernamental que estimula la cooperación social o desestimula el conflicto” o retomando a Tomas Dye “lo que el gobierno opta por hacer o no hacer”.
Más allá de las diferentes acepciones que integran el concepto de política en el idioma inglés o su traducción al francés, urge contestar la pregunta ¿qué son las políticas públicas? Roth[9] define política pública como:
 la existencia de un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática. (Roth, 2002:27)


[1]                 En el modelo anglosajón se pueden destacar los trabajos de Dye (1976), Parsons, Nagel, Mac Rae y Wilde Dunleavy, Plano, Lane (1995), Frohock , Easton Rothwell, citados por Salazar (2008)
[2]                En el modelo europeo lideran estos desarrollos teóricos Mény y Thoening (1992), Muller y Surel (1988) citados por Roth (2007).
[3]              El desarrollo del tema de políticas públicas se analiza a través de estos autores colombianos con el propósito de aportar a la construcción de un modelo latinoamericano de políticas públicas que responda a las realidades y particularidades de la región.
[4]              Op cit. Vargas, A.
[5]              Carlos Salazar ha desarrollado estos temas en dos obras: Políticas Públicas (1995) y  Políticas públicas y Think Tanks (2008).
[6]              André Noel Roth ha publicado dos obras relacionadas con el tema: Políticas Públicas (2002) y Discurso sin compromiso (2007), en el que desarrolla el tema de las políticas públicas en derechos humanos. Obras que constituyen un marco teórico en la presente investigación.
[7]              Gabriel Jaime Vélez, en el libro Ensayo sobre Políticas Públicas (2007), se refiere a las “redes de políticas públicas: una mirada estructural de la toma de decisiones estatal” Como se establece en la introducción plantea de manera amplia el concepto de redes apoyándose en Giddens para explicar el proceso de toma de decisiones en el escenario de la descentralización colombiana.
[8]              En el libro Ensayo sobre políticas públicas, (2007) Jorge Iván Cuervo hace un artículo llamado: “La definición del problema y la elaboración de la agenda”, según lo plantean los editores en la introducción, Cuervo pone a prueba el ciclo de Jones con la realidad colombiana.
[9]              Roth (2002:26) hace referencia al desarrollo y evolución del concepto de políticas públicas citando a teóricos como Hechlo y Wikdasky (1974:xv) para quienes “una política pública (policy) es una acción gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos fuera de ella misma”; Mény y Thoening (1986:8) proponen que la política pública es “la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad” y se transforma en “un programa de acción de una autoridad pública”; Dubnick, (1983:7) propone que la política pública “está constituida por las acciones gubernamentales – lo que los gobiernos dicen y lo que hacen con relación a un problema o una controversia (issue)–”; Hogwood (1984:23) señala que “para que una política pueda ser considerada como una política pública, es preciso que en un cierto grado haya sido producida o por lo menos tratada al interior de un marco de procedimientos, de influencias y de organizaciones gubernamentales”, Muller y Surel (1998:13) consideran que una política publica “designa el proceso por el cual se elaboran y se implementan programas de acción pública, es decir dispositivos político- administrativos coordinados, en principio, alrededor de objetivos explícitos”.

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